Claves de una estrategia de trabajo para la seguridad privada

Cualquier empresa, institución financiera, banco o centro educativo, independientemente de su sector, debe contar con vigilantes de seguridad privada para garantizar la protección física y emocional de todos sus empleados. Dado que las funciones de la seguridad privada son tan cruciales, no es un trabajo fácil.

Esto hace muy necesario un manual de actuación y comportamiento para el personal de seguridad. Aquí describimos en qué consiste y qué lo hace único.

¿En qué se diferencia el trabajo de seguridad privada según el plan de seguridad?

Trabajar en seguridad privada es una medida defensiva utilizada tanto por entidades públicas como privadas para garantizar y reforzar la ley y el orden. Un plan de acción, también conocido como plan de seguridad, es un documento fundamental que examina, investiga, desarrolla y orienta el desempeño de la actividad de seguridad en todos sus elementos.

Para que un plan de seguridad sea eficaz y, en consecuencia, las labores de vigilancia sean las deseadas, sus objetivos generales y específicos deben marcarse de forma clara y sucinta. Estos objetivos deben incluir qué se debe hacer, cuándo y cómo se debe implementar, quién lo llevará a cabo y, por supuesto, qué factores han llevado a su diseño y ejecución.

Este tipo de estrategia es necesaria para cualquier organización, por grande o pequeña que sea, a fin de prevenir accidentes y estar preparada para afrontarlos cuando, inevitablemente, ocurran. El objetivo del documento es prever cualquier daño real a la población y preparar a los responsables de la seguridad sobre qué hacer. De este modo, podrán mantener el control de la situación, independientemente de lo mal que se ponga.

Componentes clave

Un manual no es más que un minucioso documento con instrucciones sobre qué hacer en determinadas situaciones; es un plan de seguridad sobre cómo actuar, comportarse y reaccionar ante determinados estímulos, contratiempos e incluso riesgos. En este sentido, las directrices que se enumeran a continuación deberían regular el trabajo de la seguridad privada:

  • Conceptos y generalizaciones sobre lo que implica la seguridad.
  • Cuáles son los deberes, privilegios y compromisos de los vigilantes de seguridad.
  • Cómo reconocer, detener y corregir los comportamientos de riesgo, así como los que violan las propias normas de la institución.
  • Una descripción de las funciones que desempeñan los vigilantes privados, como la comunicación por radio, la redacción de informes, el patrullaje, el control de accesos y la revisión de métodos.
  • Información sobre qué medidas de protección emplear, cuándo utilizarlas y contra quién.
  • Información útil sobre medidas de seguridad tanto internas como externas.
  • Cómo llevar a cabo un análisis de riesgos preciso y razonable de las personas y los lugares que hay que proteger.

Recuerde que, una vez elaborado el manual, es responsabilidad de la empresa de seguridad privada velar por que se siga con precisión y profesionalidad, ya que ello garantiza la eficacia y el calibre de su trabajo.